Sinopsis

El proyecto Marat/Sade nace con el objetivo de investigar nuevos lenguajes y estéticas escénicas. Es una nueva y arriesgada adaptación de la obra original de Peter Weiss “La persecución y asesinato de Jean-Paul Marat representada por el grupo teatral de la casa de salud mental de Charenton bajo la dirección del Marqués de Sade”, que incorpora elementos dramáticos procedentes de Artaud y Brecht y se acerca al “teatro de la crueldad”. Trata de liberar las energías reprimidas del ser humano, borrar los límites entre la escena y el público y estimular con nuevas sensaciones.

Con Marat/Sade pretendemos presentar a LA FAM en sociedad. LA FAM es una compañía que nace de la inquietud de trabajar nuevos códigos y estéticas escénicas que transformen la calle en un espacio no convencional. Un Marat/Sade que juega con el espacio público como catalizador, planteando la obra como una experiencia asfixiante. El espectador encuentra su espacio cotidiano transformado  por la acción y por la masa. Si uno ha estado en una manifestación con altercados puede ver ciertas similitudes. Conoces el espacio pero no sabes por donde te puedes mover con seguridad, sabes que algo está ocurriendo, sabes también a qué responde, pero no sabes qué ocurre exactamente. Te debates entre la militancia, la curiosidad y el miedo. Una adaptación libre que se aleja del humor de la obra original, alargando la proposición previa con efusión, recreándose en la escenificación del terror, descontextualizado y anacrónico. Recogiendo el asesinato de Marat más que como desenlace, como enlace en una sugerida espiral. Sustituiyendo el debate dialéctico por la experiencia vivencial.

Este Marat/Sade plantea un acercamiento multilectura de la narración. Quizá no como en la obra de J. Cornelles, Contruyendo a Verónica, donde cada pequeño grupo de espectadores disfruta de una acotada parte de la obra y que se completa con una parte común a todos los espectadores, pero sí dentro del mismo juego. Presentando acciones que sólo llegan a una parte del público. Jugando con la polarización del espacio, plantenado al espectador la necesidad de definirse libremente dentro del espacio. El público se posiciona. Cambia de lugar. Busca su sitio mientras el conflicto no cesa. Hasta la muerte.

Los personajes son núcleos que aglutinan a las masas, son corrientes, son los conflictos interiores dentro de cada uno de nosotros puestos en alto y enfrentados. La obra misma como el debate interno del ser humano individual. Aquel que se evade constantemente. En la obra se presenta el movimiento, la acción y el texto como una forma orgánica, imperfecta, inasible, pero potente, inspiradora, humana. Como la vida misma. Marat/Sade es una representación sangrienta del sufrimiento del ser humano que plantea la duda de si la verdadera revolución se da cambiando la sociedad o cambiando uno mismo.

Ficha Artística

Dirección Artística
Jordi Arús

Actores
Jordi Collado
Xavi Castelló
Anna Dobón
Sergio Ibáñez
Alba Blanco
Miguel Ángel Sweeney
Sergio Heredia

Dirección Musical
Manu Chabrera

Músicos
Manu Chabrera
Dario Díaz
Tico Porcar

Dramaturgia
Antoni Castelló
Jordi Arús
Marc Escrig

Traductor de texto musical
Jurgi Equiza de Willis Drummond

Regiduría
Arturo Martín
Marc Escrig

Producción
LA FAM Cia de Teatre

Ayudante de Producción/Oficina
Sara Broch

Sonido e Iluminación
Iberian Lynx

Diseño de escenografía
La Fam

Realización de escenografía
Los Reyes del Mambo

Vestuario
Sara Recatalà

Fotografía
Fernando Gimeno

MARAT/SADE

fotos del espectáculo

MARAT/SADE

vídeos del espectáculo

Fotos de los ensayos de Marat/Sade

fase 1

Fotos de los ensayos de Marat/Sade

fase 2

Fotos de los ensayos de Marat/Sade

fase 3

Fotos de los ensayos de Marat/Sade

fase 4